viernes, 22 de abril de 2011

RECUERDOS DE YPACARAÍ

de Demetrio Ortiz



RECUERDOS DE YPACARAI [guarania]

G
Una noche tibia nos conocimos
D7
junto al lago azul de ypacarai
Am
tu cantabas triste por el camino
C D7 G
bellas melodias en guarani

y con el embrujo de tus canciones
G7 C
iba ya naciendo tu amor en Mi
Cm G
y en la noche hermosa de plenilunio
G7 Am
de tus blancas manos senti el calor
D7 G G7
que con tus caricias me dio el amor.....
C Cm
donde estas ahora cuñatai
G E7
que tu suave canto no llega a Mi
Am D7 G G7
donde estas ahora mi ser te añora con frenesi.....
C Cm
todo te recuerda mi dulce amor
G E7
junto al lago azul de ypacarai
Am D7 G
vuelve para siempre mi amor te espera......cuñatai

Demetrio Ortiz  



(Piribebuy, 22 de diciembre de 1916 - Paraguay, 18 de agosto de1975) fue un músico paraguayo.


Se inició como aficionado del canto y la guitarra en 1936, en 1937 integró el grupo “Aficionados del General Santos” en el cual, a más de cantar y fungir de guitarrista, hacía de actor. En 1938 hizo parte del conjunto “Okara Poty” de Zoilo F. Cantero, y en 1939 de la agrupación “Mandu’a rory”.
Trayectoria


En 1943 formó el “Trío Asunceno”, con la voz de Ignacio Melgarejo y el arpa de Digno García, actuando con esta conformación hasta 1946, en el Brasil. En el mismo año ‘46 compuso una de sus más célebres canciones, dedicada a su madre recién fallecida, “Mis noches sin ti”, que le dio notoriedad internacional.


Durante la infausta y sangrienta guerra civil de 1947, se trasladó a Buenos Aires, al igual que miles de sus compatriotas. En la capital porteña integró la Orquesta de Herminio Giménez y luego el trío de Félix Pérez Cardozo, hasta 1950, siempre con el concurso de su “dúo” Ignacio Melgarejo. Por esos años, a más de hacer parte de numerosos conjuntos, conformó su propia agrupación, siempre en Buenos Aires. Fue, asimismo, profesor de danzas folklóricas de la Casa Paraguaya.
Últimos años


En noviembre de 1974, poco tiempo antes de su fallecimiento, concluyó su autobiografía “Una guitarra, un hombre... Demetrio Ortiz”, publicada en Buenos Aires y reeditada en Asunción.
Obras


Entre sus creaciones más destacadas figuran, a más de la ya citada “Mis noches sin ti”, “Recuerdos de Ypacaraí”, con versos de Zulema de Mirkin, la canción paraguaya de mayor difusión en el mundo entero, junto con “India” (de Ortiz Guerrero y Flores) y con “Galopera” (de Mauricio Cardozo Ocampo), y posiblemente la más grabada por artistas de países y de extracción diversa; “Qué será de ti”, también con versos de de Mirkin, “Yo te quiero mucho”, “Mi canción viajera”, “Rohecha jeyvo”, “Aurora y ocaso”, “Ahecha vaekue”, “Recuerdos del Paraguay”, “Mita kuña juky”, “Si tú supieras comprender”, “Recuerdos”, por citar las de mayor difusión. Escribió una obra teatral, “Anivena karai kuera”, estrenada en 1954 en el teatro Politeama de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario