lunes, 9 de septiembre de 2013

PUEBLERO DE ALLÁ ITÉ de Pocho Roch



 PUEBLERO DE ALLÁ ITÉ
de Pocho Roch
(Corrientes)


 De Allá Ité
 Donde la noche poriajú no tiene penas
 Porque se enciende un chamamé en cada estrella
 Pueblero de Allá Ité

 De Allá Ité Calles de tierra,
 tacuaral y enredadera
 Los conumin juegan la chanta en la vereda
 Pueblero de Allá Ité

 De Allá Ité
 Donde la infancia ibá aprendiendo de tu gente
 Su sencillez y el saludo igual de siempre
 Pueblero de Allá Ité

 De Allá Ité
 Donde la tarde se recuesta en las palmeras
 Para morirse a caahata y naranjalera
 Descalza por el arenal

 De Allá Ité
 Donde el invierno tiene un frio de lapachos
 Acá aún el verano se retuerce de espinillos
 De caña y de sapucay




BIOGRAFIA del autor (extraída de Fundación memoria del Chamamé)


Autor, Compositor, Guitarrista, Historiador e Investigador del folclore Correntino, Gonzalo del Corazón del Jesús Roch nació en la ciudad de Itatí, Provincia de Corrientes el 15 de abril de 1939. Falleció el 17 de setiembre de 2017


“Pocho”, como lo apodaron sus allegados, se crió durante los primeros 8 años de su vida en el campo, en el paraje Yacaraí, y allí aprendió el idioma “ava ñeé”, lo que lo llevó a interesarse por la cultura guaraní Correntina.


En 1955 a los 16 años compuso la obra “Maleta Tuichá” grabada por Daniel Toro para o sello “Music May”. Esa obra fue el primer chamamé grabado en Tokio, Japón en el año 1974.

En 1955 co-fundó la Orquestra del Colegio Nacional y el Conjunto de Ruiseñores Correntinos. En ese mismo año, integró el Conjunto de Mauricio Valenzuela en un ciclo de presentaciones en los salones bailables del Panambí y Anahí.

En el año 1957, Edita en “Río Paraná”, el chamamé “Cheretá Peguara”.

A partir de 1974 comenzó su carrera discográfica siendo contratado por sellos discográficos como: Emi Odeon, CBS Columbia y Sony Music.

Junto a Marily Morales Segovia y “Cacho” González Vedoya dieron origen al movimiento denominado ‘Canción Nueva’.

Creador de obras innovadoras dentro del chamamé incorporando instrumentos como: el órgano, el piano, el bajo, la guitarra eléctrica, la percusión y el sintetizador.

Compuso y arregló 35 “Obras Integrales” algunas como:

“Gurisada” (1971) (Pocho Roch y Marily Morales Segovia)

“Canto a la Fe”

“Nuestro Señor Hallado”

“Gente de mi Pueblo” (Pocho Roch, Cacho González Vedoya y Juan Carlos Soto)

“Corrientes de las siete Puntas”

Realizó para la UNNE el trabajo didáctico “Programa Taragui Haijú” que consistía en la composición de una música para cada ciudad de la Provincia de Corrientes donde los alumnos debían crear la letra.

Desde hace más de 30 años realiza y produce los Programas Radiales denominados: “De allá ité” y “Entre mate y mate”.

Como Autor y Compositor, creó más de 5300 obras musicales; de las cuales 150 están registradas en sellos internacionales.

Investigador e Historiador de Tradiciones de Corrientes; Historia del hombre guaraní e investigación de carácter Religioso.

Algunas de sus Obras son: Maleta tuichá, Pueblero de allá ité, Palabras a Itatí, Taipero Poriajhu, Nati campanero, Mi abuelo Catalán, Miguelito farolero, Aquel barquito de papel, Mi paraje lejos, Paraje Yacareí, Yo voy mariscando y Ladrillero de mi pago.


Actualmente realiza Charlas, Conferencias y Shows por todo el País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario